martes, 17 de abril de 2012

Un sismo de 6.7 grados se registra en la costa de Valparaíso, Chile (Lunes 16 de abril de 2012 )


Un fuerte sismo remeció esta noche la capital de Chile, Santiago, provocando oscilaciones en casas y edificios en altura, sin reportes inmediatos de interrupciones de servicios.
Según el servicio sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,7 grados y su epicentro fue localizado a 46 kilómetros al noroeste de Valparaíso, en la costa central chilena, a una profundidad de 31,2 kilómetros. El sismo ocurrió a las 10:50 p.m. (hora peruana) y duró casi un minuto.
El mismo servicio indica que, apenas 13 minutos después de este movimiento, se produjo otro de 4,6 grados 60 kilómetros al suroeste de La Ligua, en la región Valparaíso. Hasta el momento se indica que este ocurrió apenas a un kilómetro de profundiad.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile descartó que alguno de los dos sismos pueda producir un tsunami.
También se registró un tercer sismo doce minutos después del segundo.
La misma región del país fue golpeada por un terremoto de 8,8 grados de magnitud en febrero de 2010, matando a cientos de personas.
Chile está en el llamado Anillo de Fuego, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la cuenca del Pacífico que es propenso a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.


lunes, 16 de abril de 2012

Ola de tornados golpea el centro de EE.UU sin dejar víctimas fatales

Producto del fenómeno climático, varias personas resultaron con lesiones leves. También varios edificios resultaron con daños.

SANTIAGO.- Los estados de Oklahoma, Kansas, Nebraska e Iowa (centro de EE.UU.) fueron azotados hoy domingo y anoche por una ola de tormentas y tornados, sin que hubiera que lamentar muertos aunque sí daños en edificios.

Según la televisión "CNN", decenas de personas sufrieron heridas leves y varios edificios resultaron dañados, como el hospital en la localidad de Creston (Iowa) o el aeropuerto de Wichita (Kansas).

Gran parte de la localidad de Thurman, en el oeste de Iowa, quedó destruida, pero no hubo que lamentar heridos ya que los 250 habitantes habían sido avisados a tiempo y muchos se refugiaron en el ayuntamiento, informó la televisión "Fox News".



 

15 de Abril, 2012

Al menos cuatro muertos dejó deslizamiento de tierra en capital de Kenia

Enormes rocas se desprendieron tras una fuerte tormenta que afectó a la zona la noche de ayer. Varias personas continuaban atrapadas bajo los escombros.

 NAIROBI.- Al menos cuatro personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra ocurrido en Nairobi, en Kenia.

La información fue entregada por la Cruz Roja local, que precisó que el hecho se produjo esta mañana en un barrio situado en la periferia de la ciudad.

Según los antecedentes, enormes rocas se desprendieron tras una fuerte tormenta que afectó ayer a la zona.

Producto del hecho, al menos cuatro personas resultaron fallecidas, mientras que otras varias personas continuaban atrapadas bajo las piedras, según informó la policía.


 

 Intenso temporal de viento y lluvia causa estragos en Japón 
 
El fenómeno climático ha causado dos muertos, 175 heridos y generó la cancelación de 725 vuelos.

TOKIO.- Al menos 2 personas murieron hoy y otras 175 sufrieron diversas heridas de a causa de un temporal de viento y lluvia en el archipiélago nipón que ha obligado a cancelar 725 vuelo.

Los vientos, que en el oeste del país superaron los 150 kilómetros por hora, provocaron el desplome de estructuras en algunas viviendas, lo que acabó con la vida de una mujer de 69 años y un hombre de 81 en las localidades de Kagawa (oeste) y Toyama (centro), informó la televisión pública NHK.

Sólo en este último municipio se produjeron 53 heridos, según el medio, que detalló que el temporal causó cortes de electricidad en unas 20.000 viviendas de siete provincias.

Además, obligó a cancelar 725 vuelos, entre ellos cerca de 230 de Japan Airlines (JAL) en el aeropuerto tokiota de Haneda y unos 340 de All Nippon Airways (ANA) en los aeropuertos de Haneda , Osaka (centro) y Fukuoka (sur).

A ellos se sumaron otras 135 cancelaciones de aerolíneas más pequeñas, como Air Comuter, SkyMark y AirDo en el centro y sur del país.

La Agencia Meteorológica de Japón mantiene la alerta en la gran mayoría de las provincias costeras a causa del temporal, causado por un frente de baja presión que en el centro de Tokio provocó vientos de hasta 106 kilómetros por hora y de hasta 140 kilómetros por hora en otras áreas de la zona metropolitana.

Ante los avisos por el temporal, numerosas compañías, entre ellas Fujitsu, Nissan o Mitsubishi, redujeron hoy su jornada laboral y recomendaron a sus empleados que regresaran a sus casas lo antes posible, mientras en algunos barrios de oficinas se veían a cientos de personas guardando fila en las paradas de taxis.

La alerta también llevó a suspender los servicios del tren bala o "shinkansen" en líneas como la que une Osaka con la sureña Fukuoka, además de servicios ferroviarios urbanos y el que une Tokio con el aeropuerto internacional de Narita, al este de la capital.

El temporal estuvo acompañado de lluvias que en lugares como la provincia de Kagoshima (sur) alcanzaron los 57,5 milímetros por hora, el máximo histórico registrado en un mes de abril.

La Agencia Meteorológica nipona ha advertido de que en las costas del este, oeste y norte de Japón los fuertes vientos pueden producir olas de hasta diez metros.

Martes, 3 de Abril de 2012

INTENSA  NEBLINA SUSPENDE VUELOS


El fenómeno afecta desde esta mañana a la zona, obligando a mantener interrumpido el servicio en el terminal aéreo. La misma situación se produjo la mañana del dia 20 de Marzo del 2012

CONCEPCIÓN.- Por segundo día consecutivo la densa neblina obligó esta mañana a suspender los vuelos en el aeropuerto Carriel Sur, ubicado en Talcahuano.

La condición meteorológica afecta desde esta mañana al Gran Concepción, dificultando enormemente la visibilidad.

Por este motivo, debieron ser suspendidos los despegues y aterrizajes de los vuelos, de las empresas LAN, SKY y Pluna.

Según informaron en el terminal aéreo, se espera que la situación se normalice cerca del mediodía y se pueda restablecer el servicio, informó Soytalcahuano.cl.

En meteorología indicaron que la densa neblina se produjo debido a la condensación del aire a causa del calor que sucedió a la lluvia que afectó a la zona en los últimos días.

 

  Miercoles, 21 de Marzo 2012

 

Declaran alerta preventiva por fuertes vientos en la Región de Magallanes

Se espera que el fenómeno afecte principalmente desde Torres del Paine hacia el sur y a los sectores costeros.

PUNTA ARENAS.- El mal tiempo no da tregua a la Región de Magallanes. Luego de las intensas lluvias de la semana pasada, que incluso provocaron el desborde del río Las Minas, ahora se espera que fuertes vientos afecten a la zona.
De acuerdo al pronóstico del Centro Meteorológico Zona Austral, vientos de intensidad moderada a fuerte afectarán a toda la región, principalmente desde Torres del Paine hacia el sur, así como a sectores elevados y costeros de la región.
Se espera que el fenómeno comience esta tarde y se extienda hasta el miércoles, alcanzando las máximas intensidades la noche de hoy y la madrugada del martes.
Ante esta situación, la dirección regional de Onemi decidió decretar alerta temprana preventiva en toda la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la dirección regional de Onemi, mantienen un constante monitoreo de esta condición, para responder oportunamente ante posibles situaciones de emergencia.

 

Lunes, 19 de Marzo de 2012